Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Mensaje del Sr. Decano a la comunidad educativa por fin de año 2021

Publicado: 12/24/21 12:00:p. m.

Mensaje de fin de año del Sr. Decano, José Raúl Torres Kirmser

Asunción, 31 de diciembre de 2021.

Estimados miembros de la comunidad educativa:

Cerramos este año 2021 cumpliendo casi dos años de crisis sanitaria global. Este terrible mal, su consecuente pandemia, nos impuso el “modo COVID de convivencia”. Las directivas del gobierno restringieron la afluencia en reuniones presenciales.

La tecnología, sin embargo, brindó la oportunidad de salvar dichas distancias. Incluso, en cierto modo, nos permitió acercarnos más que antes, como se demuestra tanto en el número de actividades realizadas como en sus índices de participación.

Es mi más ferviente deseo que muy pronto la ciencia nos brinde mayor seguridad, y que su respuesta nos permita nuevamente disfrutar juntos de la camaradería y del fraternal relacionamiento humano que caracterizan a nuestra querida institución.

Quiero también expresar mi inquebrantable fe en la humanidad y su resiliencia en el momento aciago, y en que con asistencia del Supremo Hacedor lograremos dejar atrás estos días tan crudos.

El 2021 se despide luego de traer sus propios altos desafíos. Y los supimos llevar con nuestra impronta de entusiasmo y profesionalidad; con un claro sentido del deber tanto como docentes, estudiantes, funcionarios, representantes y directivos.

Este año ha sido uno de revisión y redireccionamiento acerca de las directivas de emergencia tomadas el año pasado. La coyuntura nos condujo a adaptar nuestras acciones de aprendizaje a través de los medios tecnológicos. La celeridad de la medida nos llevó a ser de las pocas instituciones, si no la única, que no interrumpió sus actividades académicas y administrativas incluso en tiempos de estricta cuarentena.

Quiero aprovechar el momento para hacer llegar mi sincero reconocimiento a todos los estamentos que integran la facultad por la consecución de los importantes logros obtenidos dentro del quinquenio 2016 -2021. Los mismos quedaron notablemente reflejados en nuestro Informe de Gestión 2016-2021 presentado en agosto de este año, con destacables tales como:

  • Estructuración y puesta en vigencia del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Derecho;
  • Acreditación por parte de la ANEAES de la carrera de Derecho;
  • Participación activa en el proceso de autoevaluación institucional de la Universidad Nacional de Asunción;
  • Firma de convenios institucionales con más de 30 (treinta) instituciones;
  • Implementación del curso de Notariado para Egresados de la institución, de la Universidad Católica y de otras universidades nacionales del país, previa convalidación de asignaturas;
  • Restructuración de los institutos de investigaciones.
  • Publicación continúa y sostenida de la revista de la Facultad
  • Reestructuración del organigrama y manual de funciones de la institución;
  • Adquisición de libros para las bibliotecas, de sede central, filiales y carreras de la facultad;
  • Apertura de cursos de postgrado, doctorado, maestrías, especialización en Docencia Universitaria, etc.;
  • Cursos de capacitación docente en entornos virtuales de aprendizaje, organizados en forma conjunta con el apoyo de organizaciones como la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Instituto Desarrollo. Los eventos llegaron a congregar hasta trescientos participantes de todas nuestras sedes. Éstos, desde el espíritu de la enseñanza, compartieron experiencias, intercambiaron herramientas de innovación, técnicas y metodológicas. Siendo un hecho significativo el florecimiento de la práctica del aprendizaje colaborativo entre docentes, apoyado por nuestra institución a través de la Coordinación de Tecnologías aplicadas al Derecho. Todo esto pudo verse implementado en nuestras cátedras, para el enriquecimiento de la experiencia de nuestros docentes y alumnos.

Aprovecho también para manifestar mi gratitud por el voto de confianza en las urnas para ungirme como miembro ante el Consejo de la Magistratura, así como ante el Consejo Directivo de la Facultad y por el honor que se me concede, con la elección para el cargo de Decano para un periodo más, del 2021 a 2026. Asimismo, quiero dirigir un agradecimiento especial al Consejo Directivo de la Institución por el apoyo brindado a lo largo del año lectivo, sin cuyo concurso no hubiera sido posible llevar a buen término los proyectos y planes que hacen a nuestra institución.

Culminamos el presente año, y miramos ya con afán la tarea que nos aguarda en el año 2022. Desafío que enfrentaremos con profunda fe en los superiores ideales universitarios, dirigidos a la formación y transformación de la sociedad en la nos insertamos y de la cual somos parte.

Al reiterarles mi reconocimiento por el esfuerzo realizado, así como mi profunda gratitud y felicitaciones por los logros obtenidos, a todos los integrantes de nuestra comunidad académica. Permítaseme invitar a todos y a cada uno a encarar con la misma fuerza e ímpetu, el reto que se nos presenta en el año venidero, para la paulatina normalización de las actividades académicas y administrativas post COVID-19.

Muchas Gracias y Feliz año 2022.

Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser
Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
Etiquetas
  • Sede Central

    Dirección: Santísima Trinidad y Congreso de Colombia

    Telefono: (+595 21) 2885000

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:30hs

    E-mail: informes@der.una.py

  • Local Histórico

    Dirección: Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia

    Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

    Horarios de Atención: de 14:00 a 21:00hs

    Telefono: (+595 21) 440354

    E-mail: escuelacscp@der.una.py

    Coordinación de Programas de Postgrado

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:00hs

    Telefono: (+595 21) 440808

    E-mail: postgrado@der.una.py