Institucional Acad?co Estudiantes Carreras Profesores Postgrado Filiales Admisión
 
 
 
 
 
Extensión Universitaria
   

 
Acreditación de Carreras
   

 
Investigación
   

 
Becas y programas de Movilidad
   

 
Bibliotecas:
   

 
 
 
DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO DE DATOS
 
 
 
Presentación
   
 

El Departamento de Procesamiento de Datos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, abarca tres áreas específicas de trabajo que se detallan a continuación:

1) Área académica: carga de datos académicos de alumnos como ser: matriculaciones, inscripciones a exámenes finales, planilla de parciales, finales y otros relacionados con el Sistema Académico.

2) Equipos informáticos, redes y sistemas: responsable del correcto funcionamiento de los equipos informáticos, redes y sistemas informáticos utilizado, y de los cobros de matrículas y exámenes vía red bancaria (Bancard).

3) Sedes del interior del país: responsable del correcto funcionamiento de los equipos informáticos y sistemas utilizados en las nueve sedes del interior del país, la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas y los Cursos de Postgrado (incluye el servicio de internet para los estudiantes).

4) Además se encarga de la administración del CCTV de la Institución, equipos wifi para acceso a Internet de alumnos, equipos de marcación de entrada/salida de alumnos.

5) Corrección de exámenes de grado mediante sistema informático y escaneres de lectura rápida. Este servicio además es utilizado por la Escuela Judicial y Consejo de la Magistratura para la corrección de los exámes de ingreso.

   
  Equipos
   
 

El Departamento dispone de un servidor de red, un servidor web y un enrutador para el tráfico de datos. El servidor de red está conectado con 200 equipos para el uso de los sistemas informáticos y conexión a internet de los funcionarios administrativos, docentes y estudiantes a travez de cables UTP cat. 6 y switches distribuidos en varios puntos del local (en la Biblioteca están disponibles 30 equipos para acceso a internet de alumnos y elaboración de trabajos prácticos).

En el Departamento también se encuentran los servidores de grabación del CCTV y el enrutador para el acceso a internet de los alumnos en forma gratuíta por medio de conexiones wifi (enlace de fibra óptica de COPACO).

El enlace utilizado para el servicio de Internet vía wifi a los estudiantes es por medio de una fibra óptica provéido por la empresa COPACO S.A. con un ancho de banda de 18 Mbps. Además para los procesos de pago de aranceles vía web se dispone de un enlace via VPN de 20 Mbps.

   
  Servicios ofrecidos
   

Sistema de corrección de exámenes

 

      El sistema de corrección se realiza por medio de hojas de respuestas proveídos por el Departamento de Informática, con opción de selección múltiple. Tiene capacidad para la corrección de hasta 100 preguntas y hasta 5 opciones de respuestas por cada pregunta.

       

      Este sistema es muy utilizado por los docentes, tanto para las correcciones de exámenes parciales como finales, considerando la gran cantidad de alumnos matriculados en cada materia, la velocidad de corrección y principalmente la seguridad en los resultados (error cero).

       

      Se cuenta con dos escaneres de alta velocidad para la lectura de las hojas de respuestas, con un promedio de 55 lecturas por minuto.

 
Hoja de respuestas
Scanner HP 7500
Scanner Ricoh IS760D
 
  • Además de los exámenes de grado, y considerando la seguridad en los resultados, este Departamento también tiene a su cargo la corrección de exámenes de la Escuela Judicial (prueba de admisión) y los exámenes de los Concursos de Oposición para Notariados, por pedido expreso de las entidades encargadas de dichos trabajos (Consejo de Magistratura y Escuela Judicial).
   
Sistema de control de asistencia a clases
 

Todas las aulas cuentan con relojes marcadores (con lector de huella dactilar) para el control de asistencia a clases de los alumnos. Los lectores tienen gran capacidad de almacenamiento de transacciones y registro de estudiantes, así como míni baterias para un funcionamiento de hasta dos horas en caso de corte de corriente.

 

Se cuenta con un sistema para elaborar los informes porcentuales de asistencia, para cada materia, turno y sección.

 
Reloj marcador de aulas
Reloj marcador de aulas
   
Consultas web (E-alu) y pago de aranceles vía web
 

El alumno puede acceder a sus datos académicos y el proceso de pagos de aranceles mediante el modulo de E-alu desde internet, utilizando una contraseña proporcionada por el Departamento de Informática. Las direcciones de acceso son las siguientes:

 

- http://una.py/ealu/#/login (acceso navegador para Pagos).

- https://www.cnc.una.py/ealu2/#login (acceso navegador para Consultas).

- https://play.google.com/store/apps/details?id=py.una.cnc.ealumovil&hl=es (acceso vía celular mediante descarga de la aplicación desde google play).

 

Modulo de acceso web
Módulo de acceso para moviles
Módulo de acceso para moviles

 

Servicio de Internet para alumnos
 

La Institución cuenta con una conexión vía fibra óptica de COPACO para el acceso a Internet a estudiantes, docentes y público en general dentro del predio de la Institución mediante 27 equipos AP (repetidoras de señal wifi) distribuidos en todo el local. El ancho de banda contratado es de 18 Mbps.

 

Además en el local de Postgrado y la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas (edificio histórico) también se cuenta con dicho servicio, con 7 AP's (repetidoras de señal) distribuidos en todo el edificio y con un ancho de banda contratado de 10 Mbps.

Equipos AP
Equipos AP

 

  Seguridad (CCTV)
 

La Institución cuenta con cámaras de seguridad en todo el predio, 51 cámaras en la planta alta cubriendo estacionamientos, accesos a la Institución, pasillos, aula magna y biblioteca. Así mismo, 32 cámaras en la planta baja (área administrativa) cubriendo las cajas y todos los accesos correspondientes.

 

En el local del edificio histórico también se cuenta con un CCTV para cubrir el acceso principal y el área de perceptoría del local, con cuatro cámaras instaladas.

CCTV Área Administrativa
CCTV Planta Alta 1
CCTV Planta Alta 2
CCTV Planta Alta 3

 

   
Sistemas informáticos utilizados (Sede Central)
 
Los sistemas informáticos utilizados son los proveídos por el CNC (Centro Nacional de Computación), entidad encargada de los sistemas utilizados en la Universidad Nacional de Asunción, los cuales se detallan:

    Acad5-Sistema Académico: utilizado para la gestión de datos académicos de los alumnos, cargas de matriculas, inscripciones a exámenes, carga de notas finales y parciales, emisión de certificados de estudios, carga de actividades de extensión universitaria, y otros datos académicos. Ver manual de referencia.

     

    Se cuenta además con un Sistema Académico paralelo en la Secretaría de Filiales, para los registros de calificaciones de las sedes del interior, a modo de un control exhaustivo para la emisión de los certificados de estudios.

GCA-Sistema de Caja: utilizado para el cobro de los ingresos propios (aranceles académicos y otros ingresos). Para el cobro del arancel de derecho de examen está vinculado al sistema académico (Acad5) para la generación de la deuda. Ver manual de referencia.
Person4-Sistema de Sueldos: utilizado para generar las planillas de liquidación de sueldos administrativos y docentes. Ver manual de referencia.
EPR-Sistema de Ejecución Presupuestaria: utilizado para la gestión presupuestaria (emisión de comprobantes de pagos y previsiones de ejecución presupuestaria). Ver manual de referencia.
PATRIM4-Sistema de Patrimonio y Almacén: utilizado para la gestión de bienes de la Institución, y el control de la distribución de materiales y suministros de almacén. Ver manual de referencia.
RH-Sistema de Gestión de Recursos Humanos: sistema utilizado para el control de entrada/salida del personal, cálculos de horas extras, entre otros. El local cuenta con 4 relojes marcadores distribuidos en los siguientes puntos: Administración (2), Dirección Académica y Área de Institutos. Ver manual de referencia.
SGB-Sistema de Gestión de Biblioteca: utilizado para la carga de los libros y materiales de consultas disponibles en la la Biblioteca (Sede Central y Sedes del interior) y los movimientos de los mismos.Ver manual de referencia.

GDOC-Sistema de Gestión de Documentos: utilizado para el seguimiento de los documentos ingresados por Mesa de Entrada de la Institución. Ver manual de referencia.

 

En este enlace se puede realizar el seguimiento del documento ingresado, mediante el número de mesa de entrada: http://sdi.der.una.py:8080/GDoc/login.jsp

   
  Sistemas informáticos utilizados (Sedes del interior y la Escuela de Ciencias)
 
La Institución cuenta con 9 sedes en el interior del país, en las siguientes localidades: Quiindy, San Juan Bautista Misiones, Caacupé, Coronel Oviedo, Caaguazú, San Estanislao, San Pedro, Pedro Juan Caballero y Benjamin Aceval, además cuenta con el local de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas y los Cursos de Postgrado que funcionan en el Edificio Histórico (Yegros y Mariscal Estigarribia).Los sistemas informáticos utilizados en todas estas sedes son los proveídos por el CNC (Centro Nacional de Computación), entidad encargada de los sistemas utilizados en la Universidad Nacional de Asunción, los cuales se detallan:
- Acad5-Sistema Académico (Acad5)
- GCA-Sistema de Caja (GCA)
   
  Sistemas externos (del Ministerio de Hacienda)
 
Así como todas las entidades públicas, en la Facultad de Derecho se utilizan los siguientes sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda:
SICO (Sistema de Contabilidad).
SINARH (Sistema de Recursos Humanos).
SIPP-PAC (Sistema de Plan Anual de Contrataciones).
SIPP-PLAN FINANCIERO (Sistema de carga del Plan Financiero y actualización de metas de productos).
SIPP-PLURIANUAL (Sistema de carga de Anteproyectos anuales y pluruanuales).
 
El acceso a estos sistemas se realiza a través de la Red Metropolitana del Sector Público, red a la cual esta Institución accede mediante una conexión vía VNP al campus universitario (San Lorenzo) con un ancho de banda de 20 Mbps..
   
 

Proyectos futuros:

Conexión vía VPN a las sedes del interior del país.
Cobro de aranceles vía web para la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas y sedes del interior del país.
   
  DATOS DE CONTACTO
 

Dirección: Congreso Colombia c/ Avda. Santísima Trinidad

Barrio: Santísima Trinidad Asunción

  e-mail: admin@der.una.py
  Teléfono/Fax: (021) 2885122 - 2885126 - 2885127
  Horario de Atención: 7:00 hs a 20:00 hs
   
  Recursos Humanos
  Univ. Cinthya Noguera Arrua
  Lic. Nadia López Garay
  Abog. Liz Martínez Ríos
  Lic. Hector Colmán Diaz
  Lic. Alfredo Benítez
  Univ. Pedro Villar
  Lic. Blas Prieto Martínez
  Lic. Pedro Colmán
  Univ. Adrian Bogado
  Lic. Ever Falcon (Caja Virtual para cobros por Red Bancaria)
   
 
 
 
Sede Central.Avda. Santísima Trinidad c/Congreso de Colombia. Telefono: 2885000 e-mail: informes@der.una.py
Local Histórico. Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia
Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas. E-mail: escuelacscp@der.una.py Tel: (+595 21) 440 354
Coordinación de Cursos de Postgrado E-mail:postgrado@der.una.py - Tel: (+595 21) 440 808
 
Para consultas y sugerencias escriba a informes@der.una.py
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A