Institucional Académico Estudiantes Carreras Profesores Postgrado Filiales Admisión
 
 
 
 
 
 
Inicio
   

Extensión Universitaria
   

Acreditación de Carreras
   

Investigación
   

Becas y programas de Movilidad
   

Bibliotecas:
   

 
MECIP - Presentación

EL MECIP

Es una estructura de estándares o elementos de control de aceptación universal que constituye la base al diseño, desarrollo y operación de un buen Sistema de Control Interno en una organización, el cual unido a la operación y recursos de la entidad garantiza la integridad, eficiencia y transparencia de la gestión administrativa.

El Gobierno de la República del Paraguay ejecuta actualmente el Programa Umbral con el apoyo de organismos internacionales.

Programa que le permitirá mejorar sus indicadores de eficiencia, integridad y transparencia, y adicionalmente acceder a la Cuenta Desafío del Milenio, Fondo de la Organización de las Naciones Unidas destinado a promover las metas del milenio en materia de desarrollo humano, social y económico.

Por Decreto Nº 962, el Sr. Presidente de la República, Don Fernando Lugo, modifica el Decreto Nº 8127/2000 "Por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementación de la Ley Nº 1535/99, "De Administración Financiera del Estado" y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y aprueba el MECIP. El decreto también señala que la Auditoría del Poder Ejecutivo estará a cargo de un Auditor General, con rango de ministro y bajo dependencia directa del primer mandatario.

La Contraloría General de la Republica por Resolución CGR Nro. 425, de fecha 9 de mayo de 2008, ESTABLECE Y ADOPTA el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay €“ MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la CGR.

Fundamentos del MECIP

 

Autoregulación: capacidad institucional para reglamentar asuntos propios a su función administrativa.

Autocontrol: capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones.

Autogestión: capacidad para autorregular y auto controlar a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa.

 

Valores y principios del MECIP

 

Valores

 

5

Transparencia

4

Responsabilidad

3

Moralidad

2

Igualdad

1

Imparcialidad

 

Principios

 

ASDAS

Eficiencia

SSD

Eficacia

A

Economía

7

Celeridad

6

Publicidad

5

Preservación del Medio Ambiente

 
 
MECIP en Derecho
   

 
 
 
 
 
Sede Central. Avda. Santísima Trinidad c/Congreso de Colombia. Telefono: 2885000 e-mail: admin@der.una.py
Local Histórico. Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia
Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas. E-mail: escuelacscp@der.una.py Tel: (+595 21) 440 354
Coordinación de Cursos de Postgrado E-mail: postgrado@der.una.py - Tel: (+595 21) 440 808
 
Para consultas y sugerencias escriba a admin@der.una.py
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A