Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Coordinación de Movilidad Estudiantil, Docente y Relaciones Internacionales

Becas y Movilidad Estudiantil

Coordinación de Movilidad Estudiantil, Docente y Relaciones Internacionales

La convivencia entre estudiantes y docentes de distintas Universidades y países promueve el intercambio académico y cultural. Esto favorece el descubrimiento y desarrollo, a través de la experiencia propia, de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica y Europa.

Debido a eso, se creó la Coordinación de Movilidad Estudiantil, Docente y Relaciones Internacionales. Su objetivo fundamental: ejecutar programas y convenios internacionales con la Universidad Nacional de Asunción e implementarlos en las distintas unidades académicas que la conforman.

Dicha coordinación busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad y el intercambio estudiantil de alumnos de grado y docentes en formación.

Organización

Cargo Nombre Email
Coordinadora Prof. Dra. Inés Martínez Valinotti mov_augm@der.una.py
Técnicos Lic. Sara Romina Bogarín Colmán sbogarin@der.una.py
Abg. Janice Goldenberg
j_goldenberg@der.una.py
Abg. Oscar Martínez
osmartinz0302@gmail.com
Sra. Elsa Rosas González
erosas@demailto:erosas@der.una.pyr.una.py
Contactos
Teléfono +595212885170

Condiciones

Para acceder a alguna de las plazas ofrecidas por las Universidades de destino, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Ser alumno regular de nivel grado en la institución de origen, ya sea en las carreras de Derecho, Notariado o Ciencias Políticas.
    2. Haber aprobado al menos la mitad del plan de estudios.
    3. Entregar la documentación para la selección.

    Documentación

    Los documentos solicitados a estudiantes interesados en postularse a los intercambios son:

      1. Nota de motivación del estudiante, dirigida a la coordinadora de movilidad, solicitando ser postulante de intercambio, para realizar un semestre, en la plaza ofrecida durante el periodo del año lectivo;
      2. Fotocopia de cédula de identidad;
      3. Certificado de estudios del semestre actual;
      4. Constancia de estudios expedido por Secretaria General con promedio general de calificaciones (a partir de 3,5);
      5. Currículum vitae.

    Pautas académicas y funcionamiento del Programa de Movilidad

    La coordinación se encuentra disponible para, entre otras actividades:

  • informar a los estudiantes seleccionados acerca de los objetivos del programa y su funcionamiento;
    • acerca de los derechos sobre los cuales son asistidos y de los compromisos que asumen, de los trámites académicos;
      • de los fondos de ayuda económica disponibles y de las personas de contacto tanto en su universidad como en la de destino
        Los estudiantes beneficiados con el Programa de Movilidad, se incorporarán una vez culminado el intercambio a su respectiva institución de origen, teniendo los mismos derechos y obligaciones de los alumnos regulares de dicha institución.El reconocimiento es obligatorio en el marco del Programa Escala Estudiantil. La Universidad cumple con el contrato de estudios firmado por los estudiantes en forma previa a la movilidad.


        Cronograma de actividades

        La Coordinación de Movilidad Estudiantil, Docente y Relaciones Internacionales realizará la gestión de los procesos de movilidad. Esta abarca un semestre de marzo a julio (semestre impar) y de julio a diciembre (semestre par).

        Para cada año, la facultad determina el número de plazas que ofrece (distribuidas en los dos semestres del año) y la Delegatura Asesora de la UNA define el esquema de intercambios para el periodo considerado.


        Programas

        ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM

        PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD EDUCATIVA (PAME)

        COOPERACIÓN CHILENA PARA EL DESARROLLO

        BECAL – BECAS DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ


        Movilidad Docente

        Programas

      • ZONA DE INTEGRACIÓN DEL CENTRO OESTE DE AMÉRICA DEL SUR (ZICOSUR) - Docente - Grado - Postgrado – Gestores
      • ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMÉRICANA DE POSTGRADO (AUIP) - Maestrías - Doctorados - Postgrado – Docente
      • ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) - Docente - Grado - Postgrado – Gestores
      • Sede Central

        Dirección: Santísima Trinidad y Congreso de Colombia

        Telefono: (+595 21) 2885000

        Horarios de Atención: de 07:00 a 19:30hs

        E-mail: informes@der.una.py

      • Local Histórico

        Dirección: Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia

        Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

        Horarios de Atención: de 14:00 a 21:00hs

        Telefono: (+595 21) 440354

        E-mail: escuelacscp@der.una.py

        Coordinación de Programas de Postgrado

        Horarios de Atención: de 07:00 a 19:00hs

        Telefono: (+595 21) 440808

        E-mail: postgrado@der.una.py