Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Convocatorias

Revista Académica

Convocatoria

Asunción, 02 de septiembre de 2020.

A la comunidad académica

La convocatoria a la postulación de artículos y estudios para la Revista La Revista Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en su edición 2020, se abre a partir del 1 de septiembre del 2020, de acuerdo a la decisión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, cuyos integrantes son parte del Consejo de Dirección de la publicación.

Directores de la Revista

  • Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser, decano;
  • Prof. Dr. José María Costa, docente.

Consejo Editorial

  • Prof. Dra. Miriam Peña
  • Prof. Dr. Bonifacio Ríos Ávalos
  • Prof. Dr. Raúl Fernando Barriocanal
  • Prof. Dr. Adolfo Ozuna

Pautas generales para la redacción de artículos para la Revista Académica

Período de recepción de artículos: 1 al 30 de septiembre de 2020

El contenido de los artículos deberá versar sobre las ciencias y disciplinas relacionadas con la institución, esto es, el derecho, las ciencias jurídicas, las ciencias sociales y/o las ciencias políticas. Las indicaciones académicas y técnicas para los artículos a ser incluidos en la edición 2020 son:

Clases de artículos

Los artículos a ser publicados deben ser originales (no haberse publicado antes). Un artículo puede tener originalidad si a una publicación anterior se agregan nuevos enfoques, se amplían datos o información, se abordan nuevas líneas de trabajo o reflexión, o se consideran nuevas perspectivas o resultados.

Los artículos pueden encuadrarse en alguno de estos tipos:

  • Artículo de análisis. Artículo de análisis y reflexión académica sobre temas doctrinales o sobre jurisprudencia o sobre los sistemas judiciales.
  • Informes de Investigación. Reportan sobre los resultados de una investigación, la metodología utilizada y los aportes esperados. Para estos artículos se propone la estructura básica IMRD de 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados, 4. Discusión.
  • Documento de trabajo (working paper). Artículos sobre temas puntuales que forman parte de una línea de estudio o de investigación, en curso o proyectada.
  • Notas de política (policy notes). Artículos que abordan temáticas puntuales de la realidad, en torno a las cuales realizan un diagnóstico básico y formulan propuestas concretas de políticas públicas, por ejemplo, de reformas legislativas, políticas judiciales, políticas criminales, etc.
  • Artículo de Revisión (Review article). Presenta el estado actual de las investigaciones o estudios sobre una materia particular, las principales personas que están tratando este tema, las tendencias o avances en las investigaciones, así como los desafíos que aún restan por abordar.
  • Informes o ponencias. Son documentos que contienen informes o ponencias presentadas o enviadas a Congresos o Seminarios sobre una temática. En estos casos, se precisa especificar el evento en el cual fue presentado el trabajo.
  • Reseñas de investigaciones o de libros. Presentan los aportes de otros académicos a partir del análisis de una publicación o investigación.
  • Notas a fallos. Análisis jurídico sobre una resolución judicial, con jurisprudencia y/o doctrina que sostenga la crítica, el análisis y/o la ampliación de argumentos en relación a lo resuelto.
  • Cartas al editor. Se refieren a publicaciones o artículos de ediciones anteriores en la propia Revista.

Características básicas del artículo:

  • Extensión: El artículo no debe sobrepasar las 5.000 palabras (aproximadamente entre 14 y 15 páginas), en hoja tamaño A4, escrito a una sola carilla.
  • Formato: Debe estar escrito en formato Word (formato .doc o .docx), en tipografía Times New Roman, Calibrí o Garamond, espacio interlineal 1,5 y espacio entre párrafos de 1,5. Cuerpo (tamaño de letra) 12. Los márgenes deben ser de 2,5 cm (superior, inferior, derecho e izquierdo). Usar sangría en el primer renglón de cada párrafo. La numeración de página deberá ir en la esquina superior derecha.
  • Titulación: Debe contar con título y puede contener un subtítulo explicativo. Tanto los títulos como los subtítulos usados deberán estar alineados a la izquierda, en mayúsculas y minúsculas (tipo oración).
  • Autor: Incluir el nombre del autor o autores y, en nota al pie en la primera página, una breve referencia de no más de 5 líneas (principalmente, mencionar grado académico, filiación institucional, cargo, cargo docente, líneas principales de estudio o investigación).
  • Resumen (Abstract): Debe contener un resumen de un máximo de 300 palabras. Incluir además una selección de hasta 5 palabras clave.
  • Traducción: El título, resumen y palabras clave deben estar en español, y seguidamente, aparecer traducidos al inglés. Si utiliza herramientas informáticas de traducción automática (tipo Google traductor) se sugiere revisar la traducción final para evitar errores conceptuales.
  • Gráficos:Todas las ilustraciones, figuras y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les corresponda y no al final del artículo, deberán estar debidamente citados y con las leyendas correspondientes mencionando la fuente de consulta.

Convocatorias realizadas

file-pdf.svg
Revista Académica, Pautas de redacción 2020

Pautas de redacción a tener presente para la presentación de artículos para la Revista Académica, edición 2020.

  • Sede Central

    Dirección: Santísima Trinidad y Congreso de Colombia

    Telefono: (+595 21) 2885000

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:30hs

    E-mail: informes@der.una.py

  • Local Histórico

    Dirección: Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia

    Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

    Horarios de Atención: de 14:00 a 21:00hs

    Telefono: (+595 21) 440354

    E-mail: escuelacscp@der.una.py

    Coordinación de Programas de Postgrado

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:00hs

    Telefono: (+595 21) 440808

    E-mail: postgrado@der.una.py