Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Descargo de los profesores de la cátedra de Finanzas Públicas de la carrera de Derecho UNA

Publicado: 04/18/23 01:00:p. m.
Ampliación del período de matriculación 2023

Descargo de los profesores de la cátedra de Finanzas Públicas de la carrera de Derecho UNA

A la comunidad académica, familiares y conocidos

Los profesores de la cátedra de Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción realizamos el siguiente comunicado:

En fecha 14 de abril de 2023 hemos tomado conocimiento de la propagación de información falsa, denigrante e injuriosa, que afecta a los profesores componentes de la catedra indicada, así como también a la Prof. Dra. Myriam Peña Candia, decana de nuestra casa de estudios, poniendo en tela de juicio no solamente la calidad académica profesional de los afectados, sino que trasciende, vulnerando el honor, la reputación y buen nombre de los mismos.

La difusión de tal información injuriante y calumniosa ha sido realizada -según hasta la fecha tenemos conocimiento- mediante las redes sociales. Específicamente las plataformas Facebook, desde el perfil de un supuesto alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, bajo el nombre Christian Giménez y así también desde Clasiescraches, con el titulado “Asco total lo sucedido el martes 11 en Derecho UNA!!!”.

Estas publicaciones han sido compartidas más de 250 veces en cada uno de los perfiles indicados, generando una exposición de considerable alcance con innumerables interacciones de varios de sus lectores, notándose entre los comentarios críticas diversas, amenazas de agresiones físicas hacia los descalificados e incluso agresiones de género en contra de las profesoras mencionadas.

Dicha publicación pone como génesis de su cuestionamiento al examen final, correspondiente a la tercera (y última) oportunidad del periodo lectivo 2022 del undécimo semestre, llevado a cabo por la catedra referida el 11 de abril pasado, manifestando en el pasquín que los profesores evaluadores hemos maltratado, denigrado y discriminado a los alumnos evaluados en dicha ocasión, con el único propósito de humillarlos y aplazarlos.

Al respecto manifestamos:

  1. Todas las críticas y acusaciones realizadas son absolutamente falsas;
  2. Ninguna de las manifestaciones hacen referencia a criterios académicos aplicados durante el proceso de evaluación, limitándose a señalar cuestiones personales hacia los profesores interventores, todas ellas absolutamente falsas;
  3. No se ha planteado ni un solo recurso o pedido de revisión por ningún alumno evaluado en fecha 11 de abril por la calificación obtenida en la asignatura Finanzas Públicas, por la vía formal correspondiente conforme lo prevé el Estatuto de la UNA, lo que implica la regularidad del examen de referencia;
  4. Todos los docentes de la cátedra, participes de la referida evaluación, nos desempeñamos como tales con años de experiencia y, sin excepciones, nos hemos ceñido a los reglamentos y procedimientos vigentes en la UNA, esforzándonos por guiarlos y propiciando el aprendizaje mediante la construcción propia y trasferencia de conocimientos, cultura y valores a nuestros alumnos.

Hacemos propicia esta lamentable circunstancia para hacer una llamado a la reflexión acerca del rol que tenemos los docentes en el proceso de formación de los jóvenes que llegan a las aulas de nuestra querida Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ratificamos en dicho cometido el indeclinable compromiso en la formación de futuras generaciones de profesionales del derecho, por lo que nos mantendremos en la búsqueda de inculcar valores, conocimientos académicos, habilidades profesionales y cultura, motivando e inspirándolos hacia la anhelada excelencia e impulsándolos a que sean elementos de trasformación y mejora en el ámbito en el que les ocupe desempeñarse.

El proceso de trasformación, mejora y certificación de la calidad académica de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción implica la eficiencia y eficacia en sus carreras y programas, en su organización, en su funcionamiento así como también el cumplimiento de su función social.

En ese contexto, estamos convencidos que los docentes universitarios debemos mantener ejerciendo nuestras tareas buscando la excelencia, teniendo como única finalidad la formación integral de los estudiantes y que los egresados sean herramientas de mejora en el sistema de justicia de nuestro país que tanto lo requiere.

Por nuestra parte, manifestamos que situaciones como esta no amilanarán nuestros espíritus para seguir transitando en la senda que hace años venimos recorriendo, e instamos a los demás colegas docentes y a las autoridades de la institución, a permanecer firmes en la lucha contra la mediocridad, el amiguismo y las influencias negativas exógenas que buscan por todos los medios infiltrarse en nuestra casa de estudios.

Así mismo, los docentes afectados ejerceremos todas las acciones administrativas y jurisdiccionales pertinentes para que el hecho sea investigado y que el o los autores, según el caso, respondan por sus acciones en cada ámbito que tan burda publicación genere para el o los responsables.

La disciplina, excelencia, el respeto, la corrección, la formación profesional y en valores seguirán marcando el derrotero transitado por quienes tenemos el alto honor de formar a nuestros estudiantes.

Prof. Dr. Marco Caballero Giret, Prof. Dr. Fausto Portillo, Prof. Dra. María Elena Acevedo, Prof. Dr. Gonzalo Sosa Nícoli, Prof. Abg. Vanessa Cubas, Prof. Abg. Sandra Elizeche de Bedoya, Prof. Abg. Carmen Recalde y Prof. Abg. Daniel Romero.

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