Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Claustro docente 2023

Publicado: 08/01/23 02:50:p. m.

Claustro docente 2023

La Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Dra. Miryam Peña, hace extensiva la invitación a Docentes Escalafonados y Encargados de Cátedra de la Carrera de Derecho (Sede Central y Filiales), para participar de la sesión inaugural del Claustro de Docentes, a llevarse a cabo el 10 de agosto de 2023, a las 15:30 horas, en la Sede Central, así como en las sesiones del día viernes 11 de agosto, desde las 09:00 horas.

La presente convocatoria se realiza en cumplimiento de la Resolución HCD N° 726/2023 del 4 de julio de 2023, “POR LA CUAL SE APRUEBA EL CALENDARIO ACADÉMICO PARA LOS SEMESTRES PARES PERÍODO ACADÉMICO 2023.2, PARA LA CARRERA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

El Honorable Consejo Directivo aprobó la realización del Claustro Docente, en cumplimiento del Art. 138° de Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción, que dispone: “El Claustro Docente es un órgano consultivo. El de la UNA estará integrado por todos los profesores escalafonados de la misma en ejercicio de la docencia. El de la Facultad está integrado por todos los profesores escalafonados y los docentes de categoría especial de la misma en ejercicio de la docencia. El Rector presidirá las reuniones del Claustro Docente de la UNA y el Decano, las del Claustro de la Facultad respectiva”.

Este órgano de participación de los profesores es el escenario apropiado para tratar todo lo relacionado a los planes de estudio y al desarrollo de la enseñanza, teniendo en consideración el avance de la tecnología, la dinámica actual de los procesos educativos, acorde a los nuevos modelos de Universidad y a las ofertas académicas de la actualidad, que imponen un análisis profundo por parte de los docentes, cuyo servicio es el eje principal de la labor misional de nuestra Institución.

Ante cualquier duda, se ruega comunicarse con el Director Académico, Prof. Carlos María Aquino López.

Agenda del día

Día Hora Actividad
Jueves, 10 de agosto 15:30 hs.

Acreditación

16:00 hs.

Inicio del acto.

  • Entonación del Himno Nacional
  • Saludo de la Decana Prof. Dra. Miryam Peña
  • Presentación de los objetivos del Claustro Docente y Orientaciones para el análisis de los ejes propuestos para las Mesas Técnicas, a cargo del Director Académico, Prof. Mg. Carlos María Aquino López.
16:30 hs.

Presentaciones de los ejes temáticos consensuados

  1. Calidad del Proceso de Formación en el marco del Estado de Derecho y Cultura de la Integridad
    • Modelo de evaluación de la gestión académica, en el marco de la calidad educativa establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) para la carrera de Derecho. Facilitadora: Mg. Gabina Gavilán, Directora de carreras de grado, ANEAES.
    • Fortalecimiento del Estado de Derecho y Cultura de la integridad mediante la formación jurídica. Facilitadora: Mg. Mercedes Argaña, Instituto Desarrollo.
  2. Enfoque Orientado a Competencias
    • Enfoque orientado al desarrollo del currículum por competencias. Facilitadora: Prof. Lic. Norma Vera, especialista
    • Necesidad de actualización de la malla curricular de la carrera de Derecho en base al currículum por competencias, para su presentación al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), con las normativas dispuestas y las áreas de conocimiento propuestas por la ANEAES. Facilitador: Prof. Mg. Carlos María Aquino, Director Académico.
  3. Proceso de Evaluación con Fines de Acreditación
    Proceso de autoevaluación de la carrera de Derecho, con fines de acreditación y reacreditación (Prof. Dra. Salvadora Giménez, Instituto Desarrollo).
  4. Palabras de la Rectora, Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas.
17:30 a 17:45 hs. Receso y traslado a las aulas para las Mesas Técnicas (según la correspondencia de asignaturas a los seis ámbitos definidos).
17:45 hs.
Mesas Técnicas
  • Seis Mesas Técnicas, distribuidos en ocho salas, según cantidad de docentes: Ámbito Civil y Social (dos salas), Ámbito Penal, Ámbito Administrativo, Ámbito Constitucional, Ámbito de Conocimientos Generales (dos salas) y Ámbito de Práctica Jurídica.
  • Actividad a realizar en cada mesa: Eje temático 1: Calidad del Proceso de Formación en el marco del Estado de Derecho y Cultura de la Integridad. Se abordará en detalle la integración de los valores éticos y principios democráticos en los programas académicos, así como estrategias para fomentar una educación jurídica comprometida con la justicia, la responsabilidad social y la integridad en todos los niveles. Se promoverá la reflexión sobre el rol de los docentes en la formación de profesionales legalmente competentes y éticamente sensibles, en línea con las demandas de nuestra sociedad, y serán:
    • Sistema de Admisión
    • Malla curricular
    • Programas de estudios
    • Sistema e instrumento de evaluación
    • Perfil del egresado
20:00 hs. Cierre de la jornada
Viernes, 11 de agosto Bloque de la mañana
09:00 a 12:00 hs.
Mesas Técnicas
Eje temático 2: Enfoque Orientado a Competencias. Se analizará la implementación de un enfoque pedagógico curricular centrado en el desarrollo de competencias, con énfasis en habilidades prácticas y conocimientos aplicados. Se discutirán estrategias para la actualización curricular que propicie la formación de profesionales del derecho capaces de enfrentar los desafíos jurídicos contemporáneos con estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación pertinentes, de modo a contribuir efectivamente al desarrollo jurídico y social del país.
12:00 a 13:00 hs. Receso
Bloque de la tarde
13:00 a 15:00 hs.
Mesas Técnicas
Eje temático 3: Proceso de Evaluación con Fines de Acreditación. Se examinará el proceso de evaluación de la calidad académica con el objetivo de obtener la acreditación de la carrera de Derecho. Se considerarán los indicadores de calidad, los mecanismos de evaluación y las acciones de mejora necesarias para cumplir con los estándares establecidos por la ANEAES.
15:00 hs.

Clausura

  • Presentación de conclusiones de Mesa, según cada eje temático, a cargo de los Coordinadores de Mesa Titulares y Alternos, en base a la relatoría realizada.
  • Cierre con palabras finales de la Decana.

Distribución de mesas técnicas

Las Mesas Técnicas se distribuirán según los diferentes ámbitos, con las asignaturas correspondientes:

  1. Ámbito Civil y Social: Derecho Romano I, Derecho Romano II, Derecho Civil Personas, Derecho Civil Reales, Derecho Civil Obligaciones I - Hechos y Actos Jurídicos, Derecho Civil Obligaciones II, Derecho Civil Contratos, Derecho Civil Sucesiones, Derecho Procesal Civil I, Derecho Procesal Civil II, Derecho de la Niñez y de la Adolescencia, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Procesal del Trabajo, Derecho Deportivo.
    • Mesa 1
      Titular: José Antonio Moreno Rufinelli.
      Alterno: Alicia Beatriz Pucheta de Correa.
    • Mesa 2:
      Titular: Bonifacio Ríos Ávalos.
      Alterno: Alberto Joaquín Martínez Simón.
  2. Ámbito Penal: Criminología, Derecho Penal I, Derecho Penal II, Derecho Procesal Penal, Medicina Legal, Derecho Penal de la Adolescencia, Técnica de Litigación Adversaria.
    • Mesa única:
      Titular: Óscar Juan Rodríguez Kennedy.
      Alterno: Emiliano Rolón Fernández.
  3. Administrativo: Economía Política, Derecho del Cooperativismo, Derecho Administrativo, Derecho Comercial I, Derecho Comercial II, Derecho de Falencias y Quiebras, Derecho Marítimo, Finanzas Públicas, Derecho Tributario, Derecho Aeronáutico.
    • Mesa única:
      Titular: Luis Enrique Chase Plate.
      Alterno: Carlos Aníbal Fernández Villalba.
  4. Ámbito Constitucional: Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas, Lógica Jurídica, Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional I - Derechos y Garantías, Derecho Constitucional II - Parte Orgánica y Teoría del Estado, Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Derecho Político, Derecho Electoral, Derecho de la Integración, Derechos Intelectuales, Derecho a la Información, Derecho Internacional Privado, Derecho Agrario y Ambiental.
    • Mesa única:
      Titular: Luis Lezcano Claude.
      Alterno: Marcos Jacinto Riera Hunter.
  5. Ámbito de Conocimientos Generales: Comunicación y Redacción Castellana, Historia del Paraguay, Historia de las Instituciones Jurídicas, Sociología Jurídica, Metodología de la Investigación Científica I, Metodología de la Investigación Científica II, Guaraní para la Comunicación en el Ámbito Jurídico, Informática Jurídica I, Informática Jurídica II, Informática Jurídica III, Historia Diplomática, Derecho Informático, Deontología Jurídica.
    • Mesa 1:
      Titular: César Eduardo Coll Rodríguez.
      Alterno: Diego Marcelo Renna Casco.
    • Mesa 2:
      Titular: Manuel María Páez Monges.
      Alterno: Claudia Mercedes Rojas Meza.
  6. Ámbito de Práctica Jurídica: Técnica Jurídica, Análisis de Jurisprudencia I, Análisis de Jurisprudencia II.
    • Mesa Única:
      Titular: Benito Pereira Saguier.
      Alterno: Pierina Ozuna Wood.

Agenda de las sesiones

La agenda de las sesiones incluirá, entre otros temas:

  1. Calidad del Proceso de Formación en el marco del Estado de Derecho y Cultura de la Integridad: Se abordará en detalle la integración de los valores éticos y principios democráticos en los programas académicos, así como estrategias para fomentar una educación jurídica comprometida con la justicia, la responsabilidad social y la integridad en todos los niveles. Se promoverá la reflexión sobre el rol de los docentes en la formación de profesionales legalmente competentes y éticamente sensibles, en línea con las demandas de nuestra sociedad.
  2. Enfoque Orientado a Competencias: Se analizará la implementación de un enfoque pedagógico curricular centrado en el desarrollo de competencias, con énfasis en habilidades prácticas y conocimientos aplicados. Se discutirán estrategias para la actualización curricular que propicie la formación de profesionales del derecho capaces de enfrentar los desafíos jurídicos contemporáneos con estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación pertinentes, de modo a contribuir efectivamente al desarrollo jurídico y social del país.
  3. Proceso de Evaluación con Fines Acreditación: Se examinará el proceso de evaluación de la calidad académica con el objetivo de obtener la acreditación de carreras y programas. Se considerarán los indicadores de calidad, los mecanismos de evaluación y las acciones de mejora necesarias para cumplir con los estándares establecidos por la ANEAES.
Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
Etiquetas
  • Sede Central

    Dirección: Santísima Trinidad y Congreso de Colombia

    Telefono: (+595 21) 2885000

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:30hs

    E-mail: informes@der.una.py

  • Local Histórico

    Dirección: Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia

    Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

    Horarios de Atención: de 14:00 a 21:00hs

    Telefono: (+595 21) 440354

    E-mail: escuelacscp@der.una.py

    Coordinación de Programas de Postgrado

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:00hs

    Telefono: (+595 21) 440808

    E-mail: postgrado@der.una.py