Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Conmemoración por el día de la mujer en la FDCS UNA

Publicado: 03/14/24 11:54:a. m.

Conmemoración por el día de la mujer en la FDCS UNA

La Dirección de la Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA realizó un encuentro conmemorativo por el día de la mujer paraguaya y el día internacional de la mujer que contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito. Además sirvió de oportunidad para presentar la pieza teatral “Serafina, ¿dónde estás?”, producción que rescata la vida y obra de Serafina Dávalos, pionera del derecho y primera luchadora por los derechos de la mujer. La celebración tuvo lugar en la Casona Lynch, local histórico de la institución y sede de la escuela, el pasado viernes 8 de marzo a las 18:00 h.

Mujeres que hicieron historia

El evento sirvió como oportunidad para resaltar la figura de la mujer en el proceso de transformación social de la nación. Se aprovechó la oportunidad para dar reconocimiento a nombres que han destacado en la historia de la institución, por su protagonismo, liderazgo y compromiso.

Rubén Galeano, director de la escuela, ofreció un discurso de apertura con el cual rindió homenaje a varias mujeres que hicieron historia dentro de la institución. Entre ellas podemos citar a:

  • la Dra. Miryam Peña, primera decana de la facultad;
  • la Dra. Alicia Pucheta, primera docente mujer en representar al estamento docente;
  • la Abg. Jazmin Ibarrola Zárate, primera estudiante mujer en presentar al estamento estudiantil ante el Honorable Consejo Directivo (periodo 2001-2003); y,
  • la Abg. Anaya Arrua, primera presidenta del Centro de Estudiantes en el año 2012.

También se reconoció la presencia en el acto de líderes mujeres, como Karen Gonzalez Orrego, consejera titular, y Lorena Segovia, miembro del tribunal electoral de la institución, entre otras.

Galeano instó a las mujeres a continuar la lucha por ganar mayor espacio en el quehacer nacional, a ejercer el protagonismo en las candidaturas y apostar a la contínua formación académica como camino hacia el empoderamiento y la igualdad.

La lucha desde sus inicios

Por su parte, la decana Miryam Peña destacó la relevancia de recordar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y los derechos. Mencionó hitos importantes como los mítines europeos de 1911 y el incendio en Nueva York del mismo año, donde perecieron más de 100 trabajadoras textiles. Subrayó los avances logrados y los desafíos pendientes, como la brecha salarial y la inclusión en ámbitos académicos y profesionales.

Peña enfatizó el ejemplo de Serafina Dávalos, primera abogada y feminista de Paraguay, modelo de lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Concluyó resaltando el compromiso de la academia con la educación igualitaria y agradeciendo a los organizadores del evento, llamó a la reflexión sobre la importancia de perseverar en el camino hacia la igualdad.

“Serafina, ¿dónde estás?”

La obra "SERAFINA ¿Dónde estás?" presentada por el célebre autor y productor Gustavo Ilutovich, rescata la vida y obra de Serafina Dávalos, primera mujer abogada del Paraguay y primera feminista prominente del país.

La pieza dio el clímax a la noche con un caluroso recibimiento por parte del público, presentando una emotiva biografía como obra de teatro unipersonal. Con una actuación conmovedora, Ilutovich no solo hizo gala de su talento para deleitar a los presentes. Transmitió además un mensaje poderoso sobre la valentía, la resiliencia y la importancia de las mujeres en la historia y el desarrollo de Paraguay a través de esta imborrable figura

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
Etiquetas
  • Sede Central

    Dirección: Santísima Trinidad y Congreso de Colombia

    Telefono: (+595 21) 2885000

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:30hs

    E-mail: informes@der.una.py

  • Local Histórico

    Dirección: Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia

    Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

    Horarios de Atención: de 14:00 a 21:00hs

    Telefono: (+595 21) 440354

    E-mail: escuelacscp@der.una.py

    Coordinación de Programas de Postgrado

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:00hs

    Telefono: (+595 21) 440808

    E-mail: postgrado@der.una.py