Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Estudiante de Caaguazú gana primer premio en competencia universitaria sobre derecho

Publicado: 08/18/23 03:57:p. m.

Estudiante de Caaguazú gana primer premio en competencia universitaria sobre derecho

La estudiante Deisy López, estudiante de 4to. año de Derecho en la FDCS UNA, Filial Coronel Oviedo, sección Caaguazú, ganó el Primer Puesto en el Semillero de Investigación "Estado de Derecho". La competencia universitaria fue organizada por el Instituto Desarrollo, en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. El tema elegido fue “Acceso a la justicia de mujeres en relación con sus derechos económicos, en la ciudad de Caaguazú, año 2023” y la tutoría de la Dra. Silvia Beatriz López Safi.

Participaron de la competición cuatro universidades y se presentaron alrededor de cuarenta trabajos investigativos para análisis por parte de los evaluadores. El evento se llevó a cabo el pasado día jueves 17 de agosto, en el Gran Hotel del Paraguay. El mismo contó con la presencia de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA, Prof. Dra. Miryan Peña, directores y docentes de la institución.

La Decana, Dra. Peña, habló sobre el involucramiento de los estudiantes de Derecho, Notariado y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción en el Semillero de Investigación “Estado de Derecho” como una actividad orientada a fomentar la producción y divulgación científica a nivel universitario.

Este congreso representó el cierre de los artículos científicos desarrollados en el marco del Semillero de Investigación “Estado de Derecho”. La iniciativa tuvo por finalidad la presentación final de los trabajos ante invitados, investigadores, docentes y jueces internacionales de alto nivel, con la meta última de preparar a los estudiantes para competir en eventos regionales como la Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y/o para publicar en revistas académicas indexadas sobre ciencias jurídicas.

En tal sentido, se destaca la participación de los estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas que se han dedicado a investigaciones de vanguardia:

1. John González, estudiante de segundo año de la carrera de Ciencias Políticas. Tema: Criptomonedas y el desarrollo su marco regulatorio en los países de Latinoamérica. Tutora: Liz Carla Escobar

2. Priscila Acuña, estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias Políticas. Tema: Análisis sobre las brechas digitales en la educación de Paraguay. Tutora: Ángela Sofía Olmedo

3. Gerardo Galeano, estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias Políticas. Tema: Mujeres en el Senado paraguayo 2023 - 2028: ¿Representatividad o retroceso?. Tutora: Ángela Sofía Olmedo

4. Héctor Cabral, estudiante de sexto año de la carrera de Derecho, Sede Central. Tema: Presupuestos de validez del acta de imputación en el sistema jurídico paraguayo - Tutora: Liz Carla Escobar

5. Marco Benítez, estudiante del quinto año de la carrera Derecho, Filial San Pedro del Ycuamandijú. Tema: Factores de abuso sexual en niños en el departamento de San Pedro en el 2022 - Tutora: Liz Carla Escobar

6. Daniela Fanego estudiante de quinto año de la carrera de Derecho, Sede Central. - Tema: Obstáculos en la investigación del hecho punible de pornografía infantil en Paraguay – Tutora: Liz Carla Escobar

7. Deisy López, estudiante del cuarto año de la carrera de Derecho, Sección Caaguazú. Tema: Acceso a la justicia de mujeres en relación con sus derechos económicos, en la ciudad de Caaguazú, año 2023 – Tutora: Silvia Beatriz López Safi.

Las investigaciones realizadas se encuentran enmarcadas en las líneas de investigación de la facultad: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Educación de calidad; y Reducción de desigualdades.

Se destaca, además, la dedicación de los docentes investigadores que guiaron a los estudiantes en la creación y consolidación de los 7 artículos científicos que fueron presentados en el Congreso: la Dra. Silvia Beatriz López Safi, la Mg. Liz Carla Francisca Escobar Franco y la Mg. Ángela Sofía Olmedo Franco. Su compromiso ha sido vital para la realización exitosa de esta iniciativa académica de alta relevancia.

Por último, se reitera el destaque de los estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas que se han dedicado a investigaciones de vanguardia. Los diversos temas, entre ellos: la regulación de criptomonedas, la brecha digital en la educación y la representatividad de género en la política, demuestran la amplitud y profundidad de nuestra comunidad académica. Nos congratulamos con el Instituto Desarrollo por la realización del Congreso de Investigación “Estado de Derecho” como una plataforma para el intercambio intelectual y la promoción del saber. La participación de nuestra institución incorporando estas áreas reflejan el compromiso con la construcción de una sociedad justa y equitativa a través del poder transformador del conocimiento.



more_vert

.

close

Silvia Beatriz López Safi (tutora), Deisy López (ganadora), y Francisco Barriocanal (Director de Investigación FDCS UNA).

more_vert

.

close

Equipo de la Dirección de Investigación, FDCS UNA.

more_vert

.

close

Estudiantes de Derecho UNA que presentaron proyectos.

more_vert

.

close

Deisy López y su tutora, Silvia Beatriz López Safi

more_vert

.

close

Equipo de la Dirección de Investigación FDCS UNA y tutora.

more_vert

.

close

Equipo completo de Derecho UNA.

more_vert

.

close

Deisy y su tutora.

more_vert

.

close

Deisy, exponiendo ante el jurado chileno (tres integrantes).

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
Etiquetas
  • Sede Central

    Dirección: Santísima Trinidad y Congreso de Colombia

    Telefono: (+595 21) 2885000

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:30hs

    E-mail: informes@der.una.py

  • Local Histórico

    Dirección: Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia

    Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

    Horarios de Atención: de 14:00 a 21:00hs

    Telefono: (+595 21) 440354

    E-mail: escuelacscp@der.una.py

    Coordinación de Programas de Postgrado

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:00hs

    Telefono: (+595 21) 440808

    E-mail: postgrado@der.una.py