Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Concurso 2023

Derecho concursa

Concurso público y abierto de Títulos, Méritos y Aptitudes para ocupar cargos Docentes
para la Carrera de Derecho Sede Central y filiales, Carrera de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas (Ciclo Básico Común), Carrera de Notariado (confirmación y ascenso)

  1. Fechas de publicación y recepción de carpetas

    Publicación en periódicos: Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de octubre de 2023 (diarios Última Hora y La Nación).

    Plazo de recepción de carpetas: desde el jueves 5 de octubre hasta el viernes 10 de noviembre de 2023.

    Horario de recepción de carpetas: de 08:00 a 17:00 h.

    Local: Departamento de Escalafonamiento Docente. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA. Sede Central (Congreso de Colombia y Avda. Stma. Trinidad).

    Ampliación del horario de recepción de carpetas

    El horario de recepción de carpetas de postulantes para este concurso fue ampliado por la Resolución Nº 931/2023.

  2. Documentos esenciales requeridos para ascenso y confirmación

    1. Formulario de inscripción (adquirir en las Cajas de la Sede Central de la FDyCS UNA).

    2. Documentos personales:

      1. Una fotocopia de la Cédula de Identidad Policial autenticada por Escribanía (anverso y reverso).
      2. Un certificado de nacimiento (original o con código QR tramitado electrónicamente).
      3. Un certificado de antecedentes policiales (original o con código QR tramitado electrónicamente).
      4. Dos (2) Fotos tipo carnet 3 X 4 (pegadas en una hoja que formará parte de la carpeta).
    3. Currículum Vitae normalizado (impreso, completado y firmado).

      Se deberá anexar fotocopia autenticada de los documentos que respalden los datos consignados en el Curriculum.

    4. Título de Didáctica Superior Universitaria (no se considerarán viables ni constancias ni certificados de estudio). Si el título es de una universidad privada o extranjera, deberá estar inscripto en la UNA.

      Se encuentran exceptuados del inciso anterior, los Docentes que se hallen comprendidos en el Art. 47° de la Resolución N° 0507-00-2019 del Consejo Superior Universitario “Por la cual se modifica el Reglamento general de acceso, permanencia y ascenso en el escalafón docente de la Universidad Nacional de Asunción”, que dispone: “El docente ya escalafonado, que se postule para la promoción o la confirmación en su categoría, se regirá por el Estatuto vigente al momento de iniciar su escalafonamiento”.

    5. Constancia del Legajo Personal expedido por el Rectorado para Profesores Escalafonados (excluyente).

      Advertencia: Si, en dicho legajo, no obra la constancia del Registro de Diploma, deberá solicitarla, ya que dicho documento es excluyente.

    6. Hoja completa del periódico en papel, con la publicación del llamado a concurso, subrayando la fecha, asignatura y cátedra a concursar.

    7. Constancia expedida por la Dirección de Investigación de la FDyCS, sobre trabajos de investigación: libros, capítulos de libros, monografías o artículos científicos.

      La constancia deberá ser solicitada y abonado el arancel respectivo en las Cajas. Posteriormente, se deberán acercar los materiales junto con el recibo de pago, a la Dirección de Investigación, para la expedición correspondiente.

    8. Dos carpetas completas conteniendo todas las documentaciones señaladas en los incisos anteriores, con las fojas debidamente foliadas (número y letra):

      1. Carpeta 1: con todos los documentos originales requeridos y copias autenticadas por Escribanía, de las documentaciones respaldatorias de los datos consignados en el Curriculum Vitae.
      2. Carpeta 2: con copias simples de todos los documentos adjuntados en la Carpeta 1.
    9. Dos (2) pen drive conteniendo todos los documentos escaneados de la carpeta.

    10. Recibo del pago del arancel correspondiente (Gs. 579.000).

  3. Procedimiento y advertencias importantes

    La Secretaría de la Facultad expedirá un recibo luego de conformar el expediente respectivo, sin embargo, de conformidad a lo establecido en la Resolución N° 0507-00-2019 del Consejo Superior Universitario “Por la cual se modifica el Reglamento general de acceso, permanencia y ascenso en el escalafón docente de la Universidad Nacional de Asunción”, se recomienda poner especial atención a las siguientes disposiciones:

    • Art. 21°: “La Secretaría de la Facultad no dará curso a las solicitudes, para participar del Concurso a aquel interesado que no presente todos los documentos exigidos en este reglamento, ni a las solicitudes presentadas después de la fecha y hora del cierre del llamado a concurso”.
    • Art. 22°: “La Secretaría de la Facultad confeccionará un expediente con la solicitud de cada postulante y expedirá el recibo correspondiente. Ningún postulante podrá agregar ni retirar documentos presentados con su solicitud”.
  4. Cargos docentes en concurso

    Para acceder a los cargos docentes correspondientes al Concurso Público y Abierto de Títulos, Méritos y Aptitudes para Docentes, para la Carrera de Derecho Sede Central, Carrera de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas (Ciclo Básico Común), Carrera Notariado y Filiales hacer clic aquí.

    Cabe señalar que el presente documento es meramente informativo, en las carpetas debe adjuntarse la hoja completa del periódico en papel, con la publicación del llamado a concurso, subrayando la fecha, asignatura y cátedra a concursar. El edicto se ha publicado en dos diarios de gran circulación (Ultima Hora y La Nación).

  5. Documentos de interés

    1. Guía para concursos de escalafonamiento docente;
    2. Resolución N° 0507-00-2019 del Consejo Superior Universitario “Por la cual se modifica el Reglamento general de acceso, permanencia y ascenso en el escalafón docente de la Universidad Nacional de Asunción”;
    3. Formato de curriculum vitae normalizado. Para descarga en formato editable hacer clic aquí.

Más información

Teléfono: +595212885000 Int. 2031 ó 2074.

Email: admin@der.una.py

Contacto: Departamento de Escalafonamiento Docente. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA. Sede Central (Congreso de Colombia y Avda. Stma. Trinidad).

  • Sede Central

    Dirección: Santísima Trinidad y Congreso de Colombia

    Telefono: (+595 21) 2885000

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:30hs

    E-mail: informes@der.una.py

  • Local Histórico

    Dirección: Yegros Nº 269 c/Mcal. Estigarribia

    Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

    Horarios de Atención: de 14:00 a 21:00hs

    Telefono: (+595 21) 440354

    E-mail: escuelacscp@der.una.py

    Coordinación de Programas de Postgrado

    Horarios de Atención: de 07:00 a 19:00hs

    Telefono: (+595 21) 440808

    E-mail: postgrado@der.una.py